masculInidaes corresponsables

SENSIBILIZACIÓN

La capacidad de cuidar es innata a cualquier ser humano, pero nuestro sistema cultural establece una socialización diferenciada de género, que considera que todo lo relativo a los cuidados es “femenino”. Por oposición, un componente importante de la identidad masculina se construye en torno al rechazo a los cuidados, cuyas consecuencias se observan no solo en los indicadores de corresponsabilidad masculina, sino también de violencia, conductas de riesgo o mortalidad prematura. 

Pese a los cambios sociales y los avances en igualdad, los roles de género relativos a niños y hombres se mantienen rígidos y resistentes al cambio. La responsabilización individual debe ser apoyada e ir acompañada de un cambio cultural y social en torno a las masculinidades y lo que significa ser hombre.
El proyecto incluye diversas estrategias de sensibilización, participación e incidencia, así como un espacio de valoración e intercambio de buenas prácticas.

Participación e incidencia

Campaña

Una campaña audiovisual promoverá el cambio cultural hacia unas masculinidades corresponsables y cuidadoras.

Documental

Los testimonios de hombres de diversas edades y contextos servirá para mostrar cómo asumen sus responsabilidades en torno a los cuidados.

Eventos Culturales

Acercaremos la reflexión sobre las masculinidades corresponsables entablando un diálogo con la ciudadanía.

Exposición

A través del arte se propone un cuestionamiento de los roles masculinos, y la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidados.

Jornadas Técnicas

Están dirigidas a colectivos especializados, con el objetivo de proporcionar un marco teórico básico para abordar las masculinidades con perspectiva de género.

Recursos

Se ofrecerá un banco de recursos metodológicos y de concienciación para hombres, profesionales e instituciones. 

Valoración e intercambio de buenas prácticas

Foro Masculinidades, Corresponsabilidad e Intervención Social

La celebración del Foro Masculinidades, Corresponsabilidad e Intervención Social permitirá compartir y analizar buenas prácticas en el trabajo transformativo con hombres. Este Foro se celebrará en Madrid en abril de 2024. Será un espacio de encuentro para especialistas y personas interesadas en la intervención con hombres y en las masculinidades. La asistencia será gratuita, y el programa y procedimiento de inscripción se anunciarán próximamente.

Te informamos de cursos y actividades

* indicates required

Intuit Mailchimp

Últimas actividades

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn