Quiere bien, vive mejor

Quiere bien, vive mejor
Quiere bien, vive mejor
149 Descargas

“Quiere bien, vive mejor: Propuestas para trabajar masculinidades no violentas con jóvenes. Guía para la facilitación” elaborada gracias al proyecto Equi-x.

La guía recoge las 21 sesiones que componen esta propuesta de taller con jóvenes divididos según bloque temático. El primero ahonda en el sistema sexo-género, la masculinidad hegemónica y los cuidados, el segundo bloque se centra en la educación emocional en la construcción de la masculinidad, el tercero trabaja el poder y violencia en las relaciones. El cuarto bloque trata de sexualidad, placer, corporalidad y diversidad, y en el último presentamos una propuesta de cierre del ciclo de talleres con aperturas a que las personas participantes puedan seguir trabajando en los contenidos.

Más allá de las sesiones, la guía contiene otras herramientas útiles para acercarse al trabajo sobre masculinidad: aportamos una introducción desde los feminismos para enfrentarse a una intervención de género trasformadora. Analizamos el papel de la escuela, institución en la que se han desarrollado los talleres en el contexto español, como espacio entre la reproducción de la masculinidad hegemónica y su transformación. Nos ocupamos de la facilitación, proponiendo algunas claves según lo que hemos aprendido a lo largo de los dos años del proyecto Equi-x y compartimos reflexiones sobre cómo hemos enfrentado cuestiones que se nos han presentado antes o durante los talleres.

En esta guía se pueden encontrar ideas y recomendaciones para puedan serles útiles a profesionales de diversos ámbitos (docencia, educación y trabajo social, mediación) que trabajan con jóvenes.

El proyecto EQUIX se encuadra en el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la igualdad de género y la prevención de múltiples formas de violencia. Se realiza en colaboración con entidades europeas: Dissens – Alemania, Status M – Croacia, Centre For Social Studies – Universidad de Coimbra – Portugal, Vzwzijn – Bélgica y Promundo y cuenta con la financiación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea.

Tamaño:7.38 MB