Del proveedor al Cuidador: Una travesía posible

Del proveedor al Cuidador: Una travesía posible
Del proveedor al Cuidador: Una travesía posible
147 Descargas

Del proveedor al Cuidado: Una travesía posible

Guía teórico-práctica para el trabajo con hombres en situación de desempleo

 

Esta guía surge de una serie de experiencias concretas y situadas de intervención socio-educativa dirigidas a hombres en situación de desempleo desarrolladas a lo largo de 2020 y 2021 en las ciudades de Madrid, Mérida, Murcia y Sevilla.

Por tanto, no debe ser leída como un recetario aplicable de igual modo a cualquier contexto. Hay que tener en cuenta que, en lo tocante a la intervención con hombres desde un enfoque transformador de género, no existe gran sistematización de este tipo de experiencias y que las políticas públicas sobre hombres y masculinidades apenas han iniciado su despliegue en España. Con lo que nos encontramos es con experiencias parciales (intervenciones puntuales, proyectos con duración limitada) en diferentes lugares -no sólo de habla hispana- que rara vez, por otro lado, han llevado a cabo una evaluación de su impacto.

Por tanto, podemos considerar que respecto a la intervención profeminista dirigida a hombres estamos en una fase de experimentación y creación de conocimiento que pueda orientar futuras políticas e intervenciones. De este modo, no es de extrañar que esta guía se elabore en el contexto de un proyecto como NEO 50, enmarcado en una línea de Innovación Social del Fondo Social Europeo.

La intención de quienes escriben esta guía es ofrecer una referencia que pueda inspirar a aquellas personas que desde sus espacios profesionales y/o activistas quieran realizar un trabajo grupal con hombres en situación de desempleo desde un enfoque profeminista e interseccional, teniendo en cuenta que las aportaciones parten del saber adquirido en base a la experiencia concreta llevada a cabo en el proyecto NEO 50, donde a su vez cristalizan saberes adquiridos en iniciativas previas de trabajo con hombres tanto en Fundación Cepaim como fuera de ella.

Es por ello que invitamos a potenciales lectoras/es a que piensen constantemente acerca de la aplicabilidad de lo que proponemos a la luz de la realidad situada de sus contextos. En nuestro caso, al partir de experiencias de intervención tanto con hombres nativos españoles como, sobre todo, con hombres provenientes de otras latitudes que migraron a España, ha resultado fundamental introducir una mirada interseccional en el trabajo con hombres que viven situaciones de vulnerabilidad específicas por motivos étnicos, de nacionalidad, orientación sexual, de clase, de capacidad, de edad y/u otros.