La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino.
Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas.
Por Alfredo Waisblat Wainberg y Ana Sáenz Berbejillo
El propósito de este artículo es plantear algunos elementos de análisis de la particular interrelación entre el patriarcado y el capitalismo, para situar la construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino, y enriquecer el análisis de la desigualdad instalada.
Desde la concepción ProCC (Procesos Correctores Comunitarios) que parte de la construcción histórico-social de la subjetividad, se considera imprescindible plantear algunos ejes de la relación de las categorías y lógicas del patriarcado, como esquema de eficacia simbólica y práctica, con el capitalismo, que es hoy el sistema hegemónico de producción, tanto en su vertiente económica como en la de producción de subjetividad y de relaciones sociales. Esto permite dilucidar cómo el capitalismo se nutre de esas categorías y las subsume dándoles una nueva significación.
Se rescatan los Supuestos Falsos de la doctora Cucco como una poderosa herramienta conceptual que articula estas lógicas mostrando micromecanismos de la construcción de los roles «de hombre trabajador eficaz y de la mujer ama de casa».
Se plantea una consideración especial acerca de lo mucho que se ha pensado y actuado sobre la construcción del rol de la mujer, lo que ha permitido operar importantes transformaciones, no así sobre la construcción de lo masculino, que queda en el lugar de la «problemática silenciada del hombre», lo que conduce a altos grados de sufrimiento tanto en hombres como en mujeres, haciendo indispensable su visibilización y su trabajo.
Se señala cómo estos elementos que articulan los Programas ProCC permiten intervenciones eficaces en los procesos de transformación de las problemáticas de género.
Palabras clave: patriarcado, capitalismo, Procesos Correctores Comunitarios, Supuestos Falsos, problemática silenciada del hombre