La construcción social del desencuentro.
Algunas reflexiones sobre la violencia de género.
Alfredo Waisblat Wainberg
La violencia social del modelo hegemónico que se articula desde las lógicas explotadoras, circula y se expresa en los vínculos que se dan en el encuentro entre un hombre y una mujer; rol de mujer signado por el trabajo doméstico y de cuidados y rol de hombre en tanto trabajador-proveedor.
Los objetivos de este trabajo fueron: relacionar la violencia de género con la violencia estructural del sistema, ampliando la perspectiva de su análisis; e identificar el trabajo con hombres como necesidad urgente para prevenir la violencia de género.
Se trabajó con el método de Grupo Formativo aplicándose los Programas ProCC: “La Problemática silenciada del hombre”, “La mujer. Su problemática actual”2 y “Reencuentros. Hombres y Mujeres trabajando para reencontrarse”, en dos grupos de población.
Los resultados permitieron identificar algunos micromecanismos de la relación entre el desencuentro y la violencia de género, y la violencia estructural.
Las conclusiones llevan a valorar que es imprescindible partir de una mirada estructural y en particular incluir al hombre en el trabajo preventivo sobre la violencia.