Hombres y mujeres, ¿solo un problema de rosa y azul?
La formación del sujeto que somos. Capitalismo, relaciones sociales y vida cotidiana
El propósito de este trabajo es rescatar la importancia del análisis de los roles masculino y femenino desde una concepción estructural, entendiendo la construcción de dichos roles acorde con la formación económico-social que les da lugar. Esto permite descifrar la alta ingeniería que conllevan los roles asignados-asumidos masculino y femenino en la lógica del Capital, que subsume a su vez la lógica del patriarcado.
Se presenta como ejemplo paradigmático el rol del «hombre trabajador eficaz» y el de la «mujer ama de casa», y ciertas vicisitudes de sus cambios. Se parte de la base de que no hay personas o cosas a las que se agreguen cualidades por estar en el sistema capitalista, sino que la relación capitalista es a condición de estar mediada por personas y cosas capitalistas.
Será necesario determinar entonces el proceso que genera realidad e individuos afines a esta y aptos para reproducir un orden dado, y entender, por tanto, cómo se «fabrica el hombre y la mujer capitalistas». Se presenta la vida cotidiana como escenario idóneo para determinar el destino de las necesidades de los sujetos acorde a ese orden dado y se da cuenta del papel que cumplen las formaciones imaginarias sociales en la institución de la sociedad, ya que no solo se trata de un modo de producción económica, sino también de un modo de producción social. Se detalla la conceptualización de los Supuestos Falsos, esquema de interesante potencia explicativa, fruto de una rica experiencia de trabajo desde la concepción de la Metodología ProCC.
Palabras clave: género, lógica hegemónica, imaginario social, vida cotidiana, Supuestos Falsos.